política monetaria

El BCE bajará hoy los tipos de interés mientras enfrenta un nuevo miedo: la estanflación

La economía europea modera su crecimiento mientras la inflación está por encima de los niveles deseados

BCE, tipos de interés, europa, economía
Christine LAgarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará este jueves su decisión sobre los tipos de interés que, según las previsiones de los analistas y de los mercados, será la de rebajarlos en 0,25 puntos (25 puntos básicos) para dejarlos en el 3%. Así, los responsables de la política monetaria de la eurozona se enfrentan a esta decisión en medio de la amenaza de que la economía europea caiga en estanflación, es decir, que exista una alta inflación a la vez que hay un estancamiento económico.

Y es que los datos de Eurostat reflejan que la tasa de inflación de la zona euro subió en noviembre hasta el 2,3% en términos interanuales. Este nivel se encuentra por encima de lo que se considera estabilidad de precios, como explica el Banco de España: «El Consejo de Gobierno del BCE considera que la mejor forma de mantener la estabilidad de precios en la eurozona es teniendo un objetivo de inflación del 2% a medio plazo».

A su vez, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea creció tan sólo un 0,4% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores. Por otro lado, el índice PMI de S&P Global desvela que la economía europea se enfría y que la actividad del sector privado de la eurozona empeora, rozando niveles de contracción.

En ese contexto, mientras los precios suben por encima de lo deseable, la economía se resiente, algo que agita la alerta de estanflación y que condiciona fuertemente la decisión del BCE de este miércoles.

El BCE bajará los tipos de interés

No obstante, los mercados prevén que, en la reunión de este miércoles, la institución presidida por Lagarde tome la decisión de rebajar los tipos en 25 puntos. Por ejemplo, Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, asegura: «Probablemente, el BCE rebaje los tipos de interés en 25 puntos básicos, situando la facilidad de depósito en el 3,0% en la reunión del 12 de diciembre».

«Algunos miembros del Consejo de gobierno abrieron la puerta a considerar una rebaja de 50 puntos en esta reunión, por lo que es probable que se abra el debate en este sentido. Sin embargo, creemos que se optará por una rebaja de un cuarto de punto a la espera de tener más visibilidad respecto a los riesgos a la baja que se ciernen sobre el crecimiento de la eurozona», explica el analista.

Por otro lado, Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, se mantiene en la misma línea: «Esperamos que el BCE recorte 25 puntos básicos su tipo de interés oficial hasta el 3%. Incluso las palomas parecen evitar parecer demasiado codiciosas y se sienten cómodas con ese recorte»

Sin embargo, Möec señala que «La atención se centra en la medida en que el banco central aceptará pasar de la pura dependencia de los datos a cierta orientación futura, anclando un descenso regular de los tipos de interés oficiales a un nivel neutral y posiblemente por debajo. La verdadera batalla se traslada a dónde está el tipo neutral y con qué rapidez debe moverse el tipo de interés oficial del BCE hasta allí».

monedas 2 euros
Lupa enfocando moneda de 2 euros.

Y es que el debate entre los analistas no es tanto si el BCE bajará o no, sino cuál será el punto en el que las autoridades monetarias dejen de hacerlo, más si se tienen en cuenta las campanas de estanflación. «Parece que le va a tocar al BCE, una vez más, apagar los fuegos de unas economías -particularmente las centroeuropeas- que crecen a modo de ralentí», explica Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad.

En ese sentido, el fantasma del decrecimiento económico hace dudar a los expertos sobre un posible volantazo en forma de rebaja de 50 puntos. «La duda está en sí el mal momento de actividad, unida al optimismo expresado por algunos miembros del organismo monetario, entre ellos Luis de Guindos, en el sentido de que los precios muestran claros signos de estar embridados, llevan a nuestro Banco Central a bajar 50 en lugar de 25 puntos básicos los tipos de referencia», defiende el analista.

En ese sentido, Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, mantiene: «De cara a la reunión de este jueves, hasta hace prácticamente nada, el consenso de mercado daba por hecha una bajada de 25 puntos, pero la debilidad en los datos de PMI que hemos conocido a lo largo de los últimos días han llevado a que surjan voces que abren la puerta a una reducción de 50 puntos».

Con todo, el consenso continúa en una rebaja de 25 puntos: «Nosotros creemos que la coyuntura general no justifica esa bajada, y que el BCE preferirá ser prudente y acometer tan solo una reducción de 0.25% en los tipos, situando la facilidad de depósito en el 3%».

Lo último en Economía

Últimas noticias